El otro día una potencial cliente me preguntaba sobre las opciones de creación de una página web para su negocio, y todas sus referencias estaban basadas en el uso de Wordpress. Ni por un solo momento se le hubiera pasado por la cabeza utilizar una herramienta que no fuese Wordpress para crear su sitio.
"Si Wordpress es la herramienta más usada será porque es la mejor". "Wordpress posiciona mucho mejor que cualquier otra alternativa de mercado". "Quiero poder gestionar mi contenido, así que necesito Wordpress". "Wordpress es la herramienta más sencilla de utilizar"...
Muchas de estas frases se han instalado en el imaginario popular como si fuesen verdades absolutas y que nadie cuestiona. Y en muchas ocasiones la gente no está ni siquiera dispuesta a escuchar correcciones a esas aseveraciones, y mucho menos a valorar alternativas.
En mi entorno muchos compañeros afirman que yo odio Wordpress. Y no es cierto. Wordpress es una herramienta más. No considero que sea la mejor, pero evidentemente tiene bondades y entre ellas la masiva comunidad de usuarios es la más importante. Y eso es siempre un factor a tener en cuenta.
Pero debería resultar evidente que no es posible que Wordpress sea siempre la mejor alternativa para la creación de un sitio web. Ninguna herramienta es buena en todos los ámbitos. Y si me preguntas mi opinión profesional, al menos debes estar dispuesto a escuchar las argumentaciones a favor y en contra de cada herramienta. Y sobre todo abierto al asesoramiento.
La principal desventaja de Wordpress es también su mayor fortaleza: su popularidad. Esa popularidad extrema que hace que millones de sitios se construyan con una misma herramienta y que terminen siendo vulnerables. Porque muchos de esos sitios no estarán actualizados. O no lo estarán sus plugins. O no lo estará el PHP del servidor en el que se instala. Y el hackeo de sitios web es una realidad a la que no deberíamos ser ajenos.
Otro de los grandes problemas de Wordpress es la falta de optimización. En la mayoría de los casos se utilizan instalaciones genéricas del gestor, con plantillas prediseñadas con cientos de opciones para que el usuario elija la que mejor le queda o más le gusta. Cientos de opciones cuyo código subyace en nuestra página y que hace que los ratios de código / contenido sean absurdamente bajos. Y que usa simple página con algo de texto y unas imágenes tenga por detrás cientos o miles de líneas de código html, y cientos de propiedades de CSS que no es usan para nada en el resultado final de nuestro sitio.
"¿Y que más da? Si funciona lo mismo." Es la aseveración más habitual cuando destaco el punto anterior. Pues si importa, y debe importar por varios motivos:
- Por los tiempos de carga, que se mejorarían seguro con un código optimizado.
- Por el uso de recursos del servidor. En el desarrollo web también debemos ser medioambientalmente responsables y he llegado a ver simples páginas corporativas de 5 secciones que terminan ocupando 1GB de espacio en el servidor. Y eso es basura digital y gasto energético innecesario, y desperdicio de recursos.
- Por la calidad del trabajo, sobre todo si nos consideramos "desarrolladores". Deberíamos estar orgullosos de lo que publicamos y de su código subyacente.
Y no me quejo de la persona que se monta un Wordpress para su blog personal y que hace lo mejor que puede con sus conocimientos y los recursos que encuentra en la red. Para esa persona Wordpress es perfecto. Es la herramienta a elegir. Tiene cientos de plantillas para escoger, una comunidad enorme a la que recurrir en caso de problemas, y una herramienta probada y suficientemente estable para sus necesidades. Y lo mismo aplica a pequeños negocios que no pueden permitirse el desarrollo de un sitio web a medida.
Mi queja va dirigida a los miles de "agencias" que "desarrollan sitios web" en Wordpress y que lo hacen porque no saben otra cosa. Porque en muchos casos son diseñadores a los que el código no les preocupa. Porque en muchos casos son falsos profesionales que han encontrado un negocio en la democratización de las herramientas de creación web.
Y repito: Wordpress no es malo. Y no todos los sitios construidos en Wordpress son malos. Y no todas las agencias o profesionales que usan Wordpress son malos. Hay mucha gente construyendo autenticas maravillas con Wordpress, y optimizando sus sitios y su código, y preocupándose por el resultado final más allá de la estética.
Solo ten en cuenta que Wordpress no es, y no debe ser, la única alternativa que valores o que te ofrezcan para construir tu página web. Hay muchas otras plataformas disponibles que pueden ofrecer una combinación única de características, rendimiento y flexibilidad que mejor se adapten a las necesidades específicas de cada proyecto.